sábado, 24 de enero de 2009

COMBINACIONES 2001

Combinaciones










Octubre 2001










ENREDADERAS

Paso de un lado a otro
de la barrera inadvertida.

Me angustia la espera
de saber que esta dicha
se golpea desciendo su figura.

Cesa su paso.

Y las sombras conjugadas se desatan
volviendo a sus laberintos,
con infierno próximo.

¿Y a mi qué?
Si no pertenezco a este exilio.

Pero,
los trozos de su enredadera son cercanos
y una rama de su hiedra se alimenta
con el trazo dejado por mi sombra.

Sigo conjugando el verbo de los nombres:
pero el rompecabezas extravió
una de sus piezas.



EL TIEMPO LANZA SU RED

Vuelco
la rueda a su lugar
como las manecillas
cuento doce a doce su aire.

y los ojos sedientos.

Hay una llama rondando tus contornos:
los veintitantos años en distancia
se hacen polvo de lava

la cantera reclama su decante
y te ciñes a mi paso:

flor deseo en la escalera que ata con sábanas
el lúgubre amanecer de nuestra pisada
cuando bajamos y subimos
el fácil juego de nuestro sueño real.

En la frontera del deseo hay un nido que florece
con luciérnaga apagada.

Lloramos su luz tenue,
nuestros cuerpos no se ven
con los rasgos del infortunio
que se
agota
olvida
teme
evade
ata
a tientas alumbrándonos con nuestra llama.

Los besos han encendido la luz,
y alacranes se entretienen
buscando los huecos de nuestro parpadeo.


Estrellas amanecen al encuentro:
una se fuga y me gime al oído.

Deseo entrecuerpos mirada de fugitivo
sombrasusurrante castrada de abandono.

Manecillas molestan al tiempo en los encuentros
redes celosas amantes ganadoras de mi batalla.

Me visto de nuevo de sueño:
salgo a la calle a juntar margaritas.


PALABRA IMPRONUNCIABLE

Era el agua:
cuando nos encontrábamos
eran mis manos y cuerpo
una historia sin referencia.

- Tenía todo para dar
y fue una noche infinita que aún paladeo
en el trago dulce.

Entonces segué mis ojos
- ate mis sentidos
y le entregué al mar un trago de vida.

Cerré los ojos:
dejé toda mi desesperanza
- lancé mis lágrimas a sus aguas.

Me abandoné
para ser ahora palabra impronunciable.
- Empecé a morir el sueño.


SI AMAR ES TODO...

entonces amo amargamente tus manos
y ojos mordidos por la perdición.

Como la vela viva
sintiendo las marcas del tiempo anhelante
de mis manos sedientas.

Sin fin
en la claridad del desencanto.

Si amar es todo
eres el ácido veneno
refugiado en la botella de brandy,
multiplicado en todas mis lenguas
digerido hasta el ocaso.

Amando a plenitud
nuestros brazos son aves
y el corazón arcano
para refugiarnos
y reírnos de la muerte
cuando se apaguen los días.


Y QUE LA VIDA...

nos muestre su senda oscura:

su camino largo y meditante
en el que vagamos ciegos de esperanza,
tocando los diamantes
que solo vemos con nuestros ojos de sueño.

Subir cada cual su montaña,
con el saco oscuro
y el corazón encendido por una flama.


ENLACES

Yo lo empecé a domar como al potro salvaje:
lo perseguí por todos los despertares.

Y un día se acercó a tomar la paja de mis manos.

Le toqué la frente:
sus grandes ojos de abismo
me devoraron como cruzando mis praderas.
Iniciamos el juego:
corrimos por los campos,
bajó su lomo
monté en el.

Fueron varias la caídas.

Enlazados
encontramos lugares escondidos en los mapas.

Cruzamos laberintos,
subimos la montaña perseguida
y tocando el arco iris dormimos el sueño de color.

Hoy somos uno.
Acariciando su pelo
el me posee...
avanzando por la pradera eternizada.


LABERINTOS

Algunos laberintos se arropan tras la carne.

Tristes suicidas
esperando saciarse con la sed de algunas bocas.

Y
esperan
tras la jaula:

con la llave regalada al viento para que nos libere.

Creemos avanzar
y nuestra carreta de rueda cuadrada
se arrastra inocente de empuje.
Nos negamos a salir del laberinto
crecido en ramas y raíces.

Y al corazón
ya hace rato que no le cae una gota de lluvia.


LA JUGADA

El abanico de la noche gira, junto al pavorreal.
Y la brisa del día deshoja su orgullo.
La plata cae a la ambición de mis manos en abandono...
vacías
llenas de los dados herencia de las jugadas
maltrechas de la vida.

Jugar:
en este laberinto
junto a Icaro.

Lanzar la red
y que la esperanza amaine nuestro encuentro.

¿Qué lugar nos distrae de la jugada?


A ELLA SE LE PERDIÓ LA VIDA

y cree que tomando un pedazo de la mía
construirá de nuevo sus motivos.

A ella
se le escapó una lágrima:
en mi mar de aguas tranquilas se deshace su plegaria.

Ella:
culpable
ladrona de la magia del espectro de amantes
hoy
entre arcos de casona
lava con otros amores sus desdichas.
Caverna de papel,
puerta de oro,
balanza de besos perdida en su equilibrio.
Cuento con granos de arena sus débiles días:
los versos prometidos
los versos de ancla
los versos que la atan con las manos al perturbado vientre,
no le alcanzan para desatar el hilo de su pasión oculta.

Ella me mira:
tras el cabello de negra esperanza que la cubre
con el deseo de comprarme la entre vida.

Buscando puertas dementes
única tarea al ojear las piedras de su cárcel
tomo un trozo de su plegaria
para encender un pedazo del cielo ensombrecido.


EMPEZAR A VIVIR


Cerré los ojos
para empezar a morir un sueño lento.

Te miré
adorando el concreto
de una ciudad vacía
guiada por el perfil que atrapa la mediocridad.

El verano nos viste de color
y como el ermitaño
te sientas a mirar el mar
que acaricio para que no se extinga.

Sombras y pasos de arena
borraron las olas que poseen tus piernas.

Para adueñarme de ti
pagué por un fantasma.

Cerré los ojos
Para empezar a vivir-
-

No hay comentarios.: